martes, 10 de marzo de 2009

“Gake no Ue no Ponyo”, otra obra imperdible de Miyasaki.



Hace muy poco tiempo tuve la oportunidad de ver una de las ultimas peliculas del maestro Miyasaki, un director de peliculas anime muy famoso por estos lados, ya que (como todos sabemos) se vendio a disney, pero bueno, el sigue haciendo peliculas de calidad. Bueh, sigamos con la cinta: “Gake no Ue no Ponyo” es la ultima pelicula de Hayao Miyazaki y el Studio Ghibli, responsable de innumerables joyas del cine animados como por ejemplo: la sublime ¨Mi vecino Totoro¨ o ¨El viaje de chihiro¨ para nombrar solo dos.
.
La trama es algo simple: se centra en una niña pez que, peleada con su padre, decide escapar de su casa. Al huir es rescatada por Sōsuke, un niño de cinco años que vive en lo alto de un alcantilado con su madre Risa. Sōsuke llama a su nueva mascota Ponyo. Aunque Fujimoto, el padre de la criatura, logra capturarla, una vez más Ponyo inicia su transformación en humana y se escapa provocando un grave desequilibrio en la marea marítima.
.
Hay algo muy particular en las cintas de este estudio, siempre se puede notar un amor hacia la naturaleza transmitiendo un lenguaje moralista en donde se impulsa a la necesidad de preservar el medio ambiente mediante discursos no tan discretos. Esto se puede notar gracias a la perfecta armonia que los humanos viven con sus elementos naturales.
.
Comenzando por algo podriamos decir que la animacion es propia de las producciones de este estudio y no es algo que no hayamos visto. Una animacion deslumbrante en donde hay un escaso trabajo por computadora, lo cual es un aspecto favorable a los ojos de los espectadores. Este podria ser la razon por la cual tildarian a la animacion como sencilla, pero a mi me gusto bastante.
.
.
Dicho sea de paso, hay una caracteristica de Miyasaki que es digna de admiracion: Tiene una cualidad de narrar por medio del dibujo. El guion es otro de los aspectos favorables de la cinta, ya que, no posee ninguna clase de baches. Es perfectamente lineal y atrapa bastante gracias a que tiene un equilibrio justo entre escenas de accion y escenas tiernas y/o tranquilas.
.
Las voces son mas que correctas. Lo que es realmente tierno es la voz de Ponyo, esa vocecita dulce te mata. Al igual cuando intenta habituarse a su vida como humana. La fotografia y los planos son bastante satisfactorios y llevaderos.
.

.
En fin, “Gake no Ue no Ponyo” es una pelicula ideal para ver en familia. Muchos podrian tildarla de infantil y no estarian TAN errados pero yo la disfrute bastante como todo lo que ha hecho este capo del anime.




No hay comentarios: