domingo, 4 de enero de 2009

¨CLANNAD¨, Hechos de la vida.




Una de las series que me han robado una lagrima mediante su desarrollo ha sido ¨CLANNAD¨. A pesar de ser poseer cliches bastante notables, la serie te logra llegar al corazon.
.
La serie fue producida por Kyoto Animation (los genios que crearon la archi mega famosa ¨Suzumiya haruhi no yuutsu¨) y basado en un juego PC y PS/2 de Key y Visual Art's, en donde el estilo es ¨Simulador de citas¨ (eliges un personaje e intentas levantarte a alguna, entendes??). Clannad tiene de 24 capítulos, 23 emitidos y un especial emitido como OVA, con una película ya estrenada y de la cual se esperan una OVA adicional, un spin-off basado en uno de los personajes, así como una secuela de la cual hablaremos cuando alla tiempo.
.
Clannad nos cuenta la historia de Tomoya Okazaki, un estudiante de tercer año de secundaria al que la suerte, desgraciadamente, no le sonríe: su madre murió cuando era joven, dejando así su custodia a Naoyuki, su padre, quien, al verse afectado por esta trágica pérdida, queda hundido en el juego y el alcohol. La relación entre padre-hijo se complica hasta el punto en que Tomoya decide frecuentar su casa lo menos posible.
Cuando se dirige a su escuela, conoce a Nagisa Furukawa, una estudiante que cursa el tercer año de secundaria, al igual que él. Desde aquí las cosas empiezan a cambiar mucho para él. Empieza una amistad entre los dos, gracias a ello hacen muchos nuevos amigos a los cuales les ayudaran con sus problemas y como alcanzar los sueños de cada uno.
.
Asi es como desde la trama nos transmite un sentimiento de interes, ya que, las relaciones familiares no se tocan en este estilo.
.

INICIO:

.
El comienzo es bastante bueno, muy profundo y satisfactorio. Y ademas nos presenta a la verdadera naturaleza de los personajes, quienes debo decir que estan muy bien confeccionados.
.
Se nota una gran calidad de la animacion y la musica, apenas asomamos nuestra mirada a las primeras escenas.
.
Por supuesto, tambien hay buenos momentos divertidos.

A proposito, tambien debo mencionar que la animacion es bastante parecida a la serie ¨Kanon¨ (tambien recomendable) para no decir.... igual.
.
DESARROLLO:
.
Bastante pasable, ya que, hay momentos en el cual nos distrae de lo importante por culpa de chistes y sueños totalmente bizarros (vease cap 14), aunque es algo inevitable pensar asi, ya que, lo que le da consistencia a la serie son los pensamientos puros (por asi decirlo) de los protagonistas.
.
Como habia dicho anteriormente, la construccion almatica de los personajes esta muy bien pensada: Tenemos en Primer lugar al protagonista de la historia, Tomoya Okazaki, Un chico que llega tarde a la escuela, se salta varias clases paseando por el campus, permanece en la calle toda la noche, dejándose conocer como un delincuente, cosa que para él, al parecer, le tiene sin cuidado. Todo por una conflictiva relacion familiar, ya que, su padre debido a haber perdido a su mujer dejó el trabajo y se convirtió en un vago, causa de que no vaya a su casa. Quedó discapacitado del hombro derecho después de una pelea con su padre tres años atrás, causando así el odio hacia éste, teniendo impedido el jugar baloncesto, su deporte preferido. A pesar de todos sus problemas personales, se caracteriza por ser un chico amable que incluso ayuda a sus nuevas amigas a alcanzar sus sueños y metas.
.
Luego tenemos a la segunda protagonista llamada Nagisa Furukawa , quien es un año mayor que él y que también está en el último año, de hecho, debería estar graduada de no ser porque una enfermedad le impidió asistir y culminar los cursos. Ella tiene un hábito extraño de murmurar los nombres del alimento que ella planea comer, tal como anpan y comienza a hablar creyendo que está sola. Tomoya, que está a su lado, la escucha y le contesta, comenzando así una amistad. En la escuela, Tomoya se dedicará a asistir a la vacilante Nagisa en sus esfuerzos por restaurar el Club de teatro de la escuela y como esos esfuerzos se verán recompensados no sólo por el logro intríniseco, sino por los lazos que en el proceso se establecen con otros personajes. Se puede decir que tiene una especie de atraccion por Tomoya.
.
El resto de personajes se basan en personalidades diferentes entre si: Primero tenemos al amigo de Tomoya, Youhei Sunohara quien es su compañero muy cercano al punto que Tomoya practicamente "vive" en el cuarto de residencia estudiantil de Sunohara, esto debido a la malísima relación que tiene con su padre. Sunohara también se vio forzado a dejar el club de futbol por una pelea con un superior y anda buscando lios junto con Tomoya, la cual tiene una tonta tendencia de buscar peleas de las cuales queda como un completo idiota.
.
.
Otro de los personajes femeninos Kyou Fujibayasi, miembro del equipo de Voleyball de la escuela, una muchacha euforica y torpe, quien tiene como ¨mision¨ que Tomoya ande con su hermana Ryou. Ryou siempre se la ve leyendo algo por alli y no tiene del todo claro lo que siente.
.
La tercera chica se llama Kotomi Ichinose, quien es hija de una pareja de brillantes científicos que perecieron en un accidente de aviación. Este hecho le trajo culpabilidad a su alma y no deja de sentir remordimientos. Kotomi es una niña genio cuyas notas está entre las diez mejores del país en cada materia y que en realidad, pasa más tiempo leyendo en la biblioteca libros de temas avanzados. Su relacion con Tomoya viene de la infancia.
.
.
La cuarta chica se llama Tomoyo Sakagami quien esconde un pasado violento. Fue transferida a la escuela donde está Tomoya y cursa el segundo año. Los rumores que se escuchan de ella no son muy buenos, ya que viene precedida de fama de violenta y pandillera, la cual se confirma cuando ella vence a varios estudiantes de su escuela anterior. Su habilidad la hace blanco de los clubes de artes marciales. Luego de que Tomoya entra en su vida, es elegida presidenta del consejo estudiantil, borrando su mala fama.
.
La chica que falta se llama Fuko Ibuki, una chica de primer año que tiene una obsesión notable por las estrellas de mar, las cuales talla en todo momento, así como por la boda de su hermana. No se ve mucho mas de este personaje, o por lo menos, no preste demasiado atencion,jeje.
.
.
El resto de los personajes se completa con la hermana de Sunohara, Mei, quien hace una breve aparición, la Familia de Nagisa, sus padres Sanae y Akio así como Misae Sagara, encargada del dormitorio estudiantil y Yukine Miyazawa.
.
Vamos al aspecto tecnico...... Como ya habia dicho antes, la calidad de animacion es bastante parecida a la remake de Kanon, pero no por eso, estoy diciendo que sea mala; Estoy diciendo que esta bastante logrado, ya que las luces y las sombras logran crear un efecto que favorece al ambiente, dicho sea de paso, la ambientación es también bastante buena, aunque no comparable con la de AiR, por ejemplo, dado que la mayor parte de escenarios son urbanos.
.
.
Uno de los aspectos tecnicos que puede haber sido un laburo tremendo confeccionar fue el tremendo guion que se mando Fumihiko Shimo (el mismo loco que escribio Air, un capo), ya que, consigue bien balancear los escenarios con la psicologia de los personajes principales revolviendolos en un todo central y sacando una sola conclusion casi tirada de los pelos, pero necesaria para dar base a una posible secuela. Obviamente, lo que admiro es el cuidado puesto en la construcción de personajes y en su humanidad, todos ellos guardan heridas, traumas, resentimientos profundos, ya sean estos reales o inventados, las heridas recibidas condicionan y forman la manera en la que los personajes perciben y de como emerge la necesidad de tener a alguien cercano.
.
En especial, en la conexión con un mundo ilusiorio con el que tanto Nagisa como Tomoya sueñan, en el que una niña (la última de la tierra) pasa los días junto con un muñeco animado en un mundo que llega a su fin y que parece una tragedia inminente. Aca se nota el elemento de fantasia.
.
.
El diseño de los personajes fue creado por Kazumi Ikeda, basado en los originales del juego de Itaru Hinoue (en una palabra: robados) es bastante adecuado y fresco, siendo explotado al máximo en la animación en que las expresiones de los personajes son fundamentales y mientras vamos pasando notamos un cierto cariño por dichos personajes.
.
FINAL:
Como ya habia dicho, me parecio algo tirado de los pelos y llega a defraudar si uno queria que los lios se acabaran, pero, a pesar de eso te resulta satisfactoria. No tango mucho que decir del final.
.
.
Bueh, este es el OP:




Y este es el extraño ED:





POSTA, ESTE ES EL ED.
CALIFICACION: 9/10
Este es el fin de otra review, si les parecio algo inexacto, es por que estaba algo limitado de tiempo, pero el proximo sera genial.
Cuidensen mucho. SAYONARA.

No hay comentarios: