viernes, 6 de febrero de 2009

¨Byousoku 5 Centimeter ¨, Una peli muy bella.



Una de las peliculas que el anime pudo ofrecerme es indudablemente esta, una union perfecta entre una historia muy bien desarrollada y una animacion deslumbrante. ¨Byousoku 5 centimeter¨ es una obra dirigida por Makoto Shinkai, cuya técnica y estilo para dirigir obras animadas lo han hecho ganarse el respeto y renonbre que goza.
.
La trama esta dividida en 3 partes donde vemos a Takaki Tohno en distintas etapas de su vida. Cuando éste y Akari Shinohara eran pequeños, siempre estaban juntos, pero por circunstancias de la vida, al finalizar primaria, ella tiene que irse a vivir a otro sitio. el primer episodio, "oukasho" (bellisimo), muestra el dia de su reunion. En el proximo episodio, "Cosmonaut" (logrado), la historia de Takaki despues de la reunion toma lugar desde el punto de vista de otra persona. El ultimo episodio, "Byousoku 5 Centimeter" (sublime), muestra los movimientos de sus pensamientos.
.
Hay pocas palabras para definir cuan grandiosa es esta historia. Makoto Shinkai ha vuelto a sorprenderme con esta genial nueva obra que nuevamente vuelve a tocar el tema de la separación, el tiempo, la distancia y el reencuentro, esta vez, sin embargo, con un menor toque de ciencia ficción que en sus trabajos anteriores.

.
Quizas al ver la trama desde la vereda del frente, no le veas gran cosa, pero la historia se torna mas profunda de lo que aparenta ser. Todo esta tan bien estructurado que la trama te deja pegado y no defrauda, todo lleva a un final inesperado que tocaremos despues,jeje.
.
Voy a utilizar la estructura de mis reviews para criticar semejante produccion, comenzando por el INICIO:
.
Al empezar la peli, vemos a los personajes principales alrededor de un arbol de sakura, la chica le dice: "¿Sabes que los pétalos de sakura caen a 5 cm por segundo?¨, antes de irse corriendo mientras el chico la persigue. El nombre del joven es Takaki, mientras que la de la chica es Akari, dos muchachos íntimamente ligados desde la niñez. Sin embargo, esa fue la última vez que pudieron verse ya que debido al trabajo de los padres de Akari, la chica tuvo que mudarse. Mientras su primera carta llegó 3 meses tarde, ella le comenta a Takaki en ella que el clima se estaba calentando, con los altos edificios brillando y el calor en las estaciones de tren. Para luego preguntarle si es que se acuerda de ella. La siguiente carta llega en otoño, cuando Akari recibe una carta de Takaki, en la que el chico le menciona que se mudará de Tokyo también. En la siguiente carta le comentó sobre la nieve y se preguntaba si es que lo mismo sucedería en Tokyo, mientras Takaki la leía en medio de prácticas de fútbol. Al parecer, en la siguiente carta de Akari, la chica le hace saber sobre el hecho de que se va a mudar; y por ella, aunque sabía que habría un tiempo en el que la comunicación se cortaría y verse sería más difícil, aún así quería verlo. Se emociona mucho cuando el chico le dice que irá a verla el 4 de Marzo, mientras que la joven comenta como ha pasado un año desde que no se han visto. Akari está más que feliz y lo esperará hasta las 7pm en la estación.
.
Alli no concluye, pero lo dejo en claro que es cuando ocurre el encuentro. Para empezar, el director supo como conectarse con el espectador gracias a la recurrente narracion interna de los personajes, ya que, el sentimiento de realidad esta latente. Y lo que naotamos de gruesa manera es el laburo que le manadaron a la animacion que debo decir es realmente deslumbrante y muy cuidada en todos sus aspectos.
.
Los dialogos no me parecieron tan profundos, ademas de que su corta duracion no te deja profundizarte tanto con los personajes, eso si, el guion esta muy bien desarrollada a su manera desde la perspectiva de la trama que abarca una historia muy ágil en cuestiones de guión, pero tampoco deja de ser compleja.
.
.
Ahora seguimos normal, ok??... el desarrollo de la peli es muy fluida a su manera, si es que no te has perdido en su inicio.
.
Cosmonaut es el segundo de los episodios y en él podemos ver no pocos guiños a Hoshi no Koe, como es el del trasbordador espacial que dará un salto interestelar desde Plutón hasta los confines del universo. En él, Takaki se encuentra ya residiendo en una isla en la que conoce a una chica aficionada al surf que se enamorará perdidamente de él cuyo nombre corresponde al de Kanae Sumita. La inseguridad de ésta hará que sus sentimientos por Tohno sean más bien a los de un amor platónico que nunca se materializará en nada concreto. Más tarde, cuando consigue dominar las olas que tanto trabajo le costó dominar, decide por fin confesarle sus sentimientos, pero en el último momento se echa para atrás al comprender que “Tohno-kun siempre estaba mirando a algo muy lejano a ella” por más que se esforzase. Por ello decide convertirse en su ángel de la guarda y estar a su lado para siempre, aunque nunca sea amada.
.
Aca notamos que el dramatismo se ha multiplicado gracias al conflicto que desencadena. El espiritu emotivo invade toda la pantalla y emana esa sensacion que se tiene cuando alguien quiere desesperadamente escuchar la voz de alguien amada cuando jamás podrá volver a hacerlo. Es algo que el director debe pretender que sintamos, ya que, en sus obras anteriores esta misma tematica estaba latente.
.
Eso no lo conseguiria sino gracias a su alto nivel de ambientacion y fondos, son realmente impresionantes. Las tomas que utiliza son los adeacuados para que el espectador se quede maravillado de su profesionalismo. Hay unas tomas quietas que matan, jeje.
.
.
La animacion gana de nuevo en este capitulo, ya que, se puede notar hasta lo mas imperceptible del escenario en donde estan, se pueden apreciar dibujos en las revistas y el packagin de los productos, un impecable trabajo en la reflexion de las las luces y las sombras.. una verdadera joya!!
.
¨Byousoku 5 centimeter¨ es el capítulo homónimo que nos desvela el final de la trama y nos desvela lo que el destino les ha deparado a los tres protagonistas.
.
El final es verdaderamente inesperado y triste a su manera, es inevitable de que no te larges a llorar como un verdadero tarado cumplidos los 5 minutos de haber finalizado el film. Es mas, te originan unos interrogantes que es imposible conseguir respuestas como ¨¿¿Por que los protagonistas dejaron morir sus sentimientos??....¿¿Por que??...¿¿POR QUE??¨. Nunca se sabra, pero la vida es asi.
.
.
Estabas tan compenetrado con la historia que ese final te da un sentimiento de impotencia hacia la situacion que acabamos de ser testigos. No hay desenlaces que traigan este sentimiento a la superficie, es por ello que la pelicula es sumamente recomendable y especial.
.
CALIFICACION: 9,8/10 ----> Una obra maestra e imperdible. Recomiendo que la vean lo antes posible.
SAYONARA...

No hay comentarios: